• Etiquetas
Licencia Creative Commons
Administrado con Cyclope
CSS Válido
Realizado con el apoyo de:
Código Sur
Radioteca.net
UNESCO

Este sitio funciona con Cyclope. Crea el de tu organización.
¡Crea tu sitio con Cyclope!

Profundidad de navegación: Principal / Mapa del sitio

JUAN DELGADO CELIS

Las redes avanzan

Las redes sociales son un tema que en los momentos actuales se extiende a, prácticamente, todas las ramas del saber y tiene conexiones con cualquier actividad humana.

En 2000 ya Castells describía una sociedad cuya estructura está construida en torno a redes de información a partir de la tecnología de información microelectrónica estructurada en Internet; sociedad donde Internet es considerado el medio y el corazón de un nuevo paradigma sociotécnico que constituye en realidad la base material de nuestras vidas y de nuestras formas de relación, de trabajo y de comunicación, que procesa la virtualidad y la transforma en nuestra realidad, “constituyendo la sociedad red, que es la sociedad en que vivimos”.

Avanzan los años y sus posibilidades comunicativas se presentan como un reto para los investigadores. Nos interesan estas plataformas como un nuevo medio de comunicación y como fenómeno que está transformando la comunicación actual.

Estamos ante un medio que se puede considerar paradigmático desde todos los órdenes de la comunicación, especialmente relevante en el momento sociológico actual; y que, a pesar de las actuales voces que las consideran un formato en crisis, la opinión pública generaliza la afirmación contraria: las redes sociales han llegado para quedarse. También esta premisa ha sido una de las líneas de tendencia mantenida por los grupos de discusión, según recoge el último estudio de ONTSI sobre las redes sociales en Internet.

José Luis Orihuela resumió en varios ‘tuits’ las dos jornadas del II Congreso Iberoamericano de Redes Sociales celebrado este curso en Burgos. Son 10 puntos a modo de decálogo clave para entender el boom de estas plataformas.

1. Las redes sociales han propiciado el paso de la Sociedad de la Información a la Sociedad de la Conversación.

2. La sociedad está hablando en las redes sociales y las organizaciones tienen que aprender a escucharla.

3. Aunque hablemos en general de “redes sociales”, cada red social es diferente y sirve para propósitos distintos.

4. Las redes sociales han cambiado el camino de las noticias y están cambiando el de los medios.

5. Hacen falta nuevos espacios, lenguajes y narrativas para abordar transversalmente el impacto complejo de las tecnologías.

6. Las redes plantean tensiones y transiciones entre participación/autonomía, mundo virtual/mundo físico y ámbitos privado/público.

7. Hay que ayudar a las organizaciones a entender cómo y para qué utilizar las redes sociales.
8. Más allá de las plataformas y de los dispositivos de acceso, las redes sociales son la forma de la cultura digital.

9. Las redes sociales, como con la electricidad, dejarán de percibirse como tecnología cuando su adopción se haya generalizado.

10. Tenemos que seguir escuchando, seguir aprendiendo y seguir cambiando.
Por Inmaculada Berlanga


Fecha: 20/09/2012
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados, siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.

Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.